gestores de proyectos participativos de aula

Este articulo surge con la necesidad de utilizar esta valiosa herramienta como parte de la misma  iniciativa, donde se publiquen proyectos en los blog por parte de docentes que esten impartiendo docencias en el aula y a su vez se utilizen como modelos,iniciativa para publicar mas proyectos,realizar comentarios sugerencias,pero sobre todo que el desarrollo del mismo sea por los alumnos/as realizando su investigacion con el uso de esta herramienta y como producto final que ellos lo publiquen.

A continuacion el diseño de  proyecto que se contempla realizar en el Liceo General Gregorio Luperon en el municipio de Pedro Brand en el periodo escolar 2012-2013.

Nombre del proyecto: Indicadores de logros

Nombre del grupo: Los protectores
Atleta :lic. Martina M ateo Marte
Indicadores de logros :es un proyecto pedagógico realizado con una dimensión valorativa o ética debido a que trae consigo la responsabilidad social, la tolerancia, el juicio a la realidad desde situación de los demás , la comprensión, la indignación ante la justicia, y la construcción de unas relaciones de equidad e igualdad.

También se desarrollara la dimensión científica porque tratara el conocimiento con rigor, desarrollara habilidades y competencias cognitivas entendiéndose la posibilidad de construir diálogos de saberes, desarrollara la capacidad de escucha y reflexión de la practica, emitir juicios, establecer relaciones y conclusiones, explicar teorías  vinculadas a la realidad, observar hechos, acontecimientos, hasta lograr la comprensión de los mismos, integrar lo disperso, explicar la realidad, y elaborar propuesta de soluciones a realidades que demandan ser transformadas y mostrar apertura a los cambios y a la innovación.

No se descartara la dimensión política y organizativa ya que con este enfoque se aprende a resolver problemas, solucionar conflictos y entienden la organización como una manera de ir construyendo una sociedad diferente.

 Este proyecto áulico,  surge por la necesidad de cuidar y proteger a los niños/as y adolescentes para que no sean drogodependiente o adicto a ninguna sustancias.

Los objetivos que pretenden alcanzar  son :

Fomentar actividades educativas y socio-culturales que incidan para que los niños/as y adolescentes no consuman alcohol, tabaco y otras sustancias.

-Ampliar las oportunidades de diversas manifestaciones culturales a los adolescentes como forma eficaz de difundir el patrimonio cultural y la creación artística por medio a la educación, apoyado en la malla curricular.

-Impulsar la formación en valores en los adolescentes a través de una vida social artística y cultural.

-Integrar las actividades artísticas y culturales enlazando la teoría y practica para que sea efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje.

-Producir un espacio sano de entretenimiento en el que los adolescentes a través de los centros educativos y comunitarios, puedan expresarse y relajarse fuera de los vicios.

-Incentivar la creación artística, realizando eventos y acciones que promuevan los auténticos valores.

Fortalecer la autoestima, estimulando la formación ocupacional y disminuir la violencia intrafamiliar y la delincuencia juvenil..

-Rescatar los espacios públicos que son de recreación cultural como los clubes.


Preparar jóvenes con capacidad de observar, analizar, plantear y orientar con rigor científico
Motivar a los jóvenes para adquirir conocimientos científicos , haciendo uso de las distintas herramientas en el laboratorio de ciencias.
Crear programas educativos, trabajando  los ejes transversales entre las diferentes  áreas  quedando  como producto final un informe de rigor científico.
Los alumnos se involucraran en tareas y sub.-tareas para terminar los siguientes productos terminantes:

¿Cuales son los factores de protección y de riesgo que existen en la comunidad y el centro educativo ante el creciente riesgo de consumo de drogas?

¿Cuál es el papel de la familia ante este problema?

¿Cuáles son las causas y consecuencias que trae los factores de riesgo a nuestros niños/ as y adolescentes ante el consumo de drogas?

¿Qué actitud asumen los padres, comunitarios actores educativos y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para resolver esta situación social?


Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar para el siglo xx1 las siguientes destrezas:
comunicación
creatividad
pensamiento crítico
trabajo en equipo y
auto dirección.
El proyecto estará alineado a los siguientes estándares:

 Observación y  selección del problema

Delimitación del problema

Objeto de estudio

Justificación

Propósitos

Planteamiento del problema

Sistematización del problema

Marco teórico conceptual

Metodología

 

Marco teórico (cuerpo del trabajo)

Bibliografía

Anexos y videos.

Nota: La introducción y la conclusión se realizaran cuando el proyecto tenga el 95% realizado

Dentro de los recursos que utilizaran los alumnos para llevar a cabo el proyecto son:
Recursos convencionales como libros de textos, revista, periódicos pizarra, cartulina y crayón.
 Herramientas tecnológicas cómo  el Internet, lacto computadoras.

Aplicaciones tecnológicas: power Pont ,blog educativos , correos electrónicos y facebok.

El entorno o espacio geográfico para desarrollar una investigación explorativa, investigativa y experimental ya que  realizaran entrevista , encuesta  y como técnica tomaran fotos y realizaran vídeo.
El plan de evaluación de los alumnos será por medio a la investigación sistemática, presentación de los hallazgos, planteamiento de situaciones, resolución de problemas, ponencias de las investigaciones y recomendaciones y al final exposición de una  feria artística y cultural mostrando sus habilidades y competencias.

Problema, cuestión o tema fundamental del proyecto

 Factores de protección y de riesgo que existen en la comunidad y el centro educativo ante el creciente riesgo de consumo de drogas.

 

Selección de contenidos en las diferentes áreas curriculares

Lengua Española para la vida:

Actos de intercomunicación (comunicación oral)

Actos de habla diversos, exposición, narración, argumentación, informe , textos científicos, la entrevista, la encuesta, estructura y recursos de la argumentación(hipótesis, preguntas, afirmación).

Textos instructivos y publicitarios.

Matemática para la vida.

Estadística: estadística descriptiva, estadística inferencial, variable discreta, variable continua, distribución de frecuencias, medidas de tendencias central, media aritmetica, moda y mediana.

 

Ciencias Sociales:

Surgimiento y evolución

Historia.

Espacios Geográficos

Deberes y derechos del ciudadano

 Ciudadanía responsable.

Ciencias Naturales:

Magnitudes físicas, distancia, tiempo, velocidad, aceleración.

Química orgánica: composición química del papel, y su utilidad.

 

Formación  Integral Humana y Religiosa:

El hombre, origen de la humanidad, la sociedad, los valores, el respeto

.Educación física:

El ajedrez, el voleibol, basquetbol, acrobacia                                                 

.Educación Artística: la pintura, el dibujo el canto, los bailes folklórico, los sociodrama


|

Comentarios

muy interesante este proyecto..

Responder

Me parece pertinente para el tiempo que estamos viviendo con nuestros adolescentes y jovenes, y si la problematica salio de ellos mucho mejor porque asi se sienten comprometido a no llegar a ella, adelante maestra.

Responder

primeramente, Buenas tardes...! Mediante este interesante proyecto yo entiendo que el proposito fundamental es que los estudiantes del liceo gregorio luperon conozcamos y desarrollemos un amplio conocimiento y que nos valgamos de diferentes fuentes para llevar a cabo ona buena investigacion.  

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar